El Premio - Premio Pueblo de Cantabria

Cabecera El Pueblo

El Premio Pueblo de Cantabria

Objetivo

La Consejería de Obras Públicas Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria convocó el premio “Pueblo de Cantabria” por primera vez en 2005, con la finalidad promover y apoyar la recuperación, mejora y mantenimiento de los pueblos de la Comunidad Autónoma, en el marco de la defensa de los valores tradicionales, del entorno natural y ecológico, del patrimonio histórico, cultural y artístico, y de la calidad de vida de los ciudadanos.

Un aspecto a destacar es la progresión del premio en sus cinco primeros años, habiendo pasado de cuatro candidatos en su primera edición (2005) a doce en 2010. Con este premio, desde la Consejería se pretende reconocer la labor de los ayuntamientos y demás entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de Cantabria, premiando aquella actuación de infraestructura municipal más representativa o que más haya respetado los valores de la tradición, de la cultura o el patrimonio de Cantabria. Excepcionalmente podrán ser objeto de reconocimiento y distinción más de una actuación de infraestructura municipal del mismo o de distintos ayuntamientos o demás entidades locales.

 

 

Funcionamiento

El ámbito del galardón es el territorio de la Comunidad Autónoma de Cantabria. El premio es de carácter anual, siendo bianual entre 2010 y 2016.

La dotación económica del premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de la actuación.

Una vez publicadas las bases en el BOC pueden participar aquellos núcleos con una población inferior a los 1.000 habitantes.

El jurado está integrado por el Consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, varios Directores Generales, Jefes de servicio, representantes de colegios profesionales, así como de la Federación de Municipios y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural.

Cada año se elige a un jurado diferente que visita los pueblos que optan al galardón para valorar sus infraestructuras y el cumplimiento de los objetivos del premio.