El Gobierno autonómico convoca la XI edición del Premio ‘Pueblo de Cantabria’ dotado con 150.000 euros - Premio Pueblo de Cantabria

El Gobierno autonómico convoca la XI edición del Premio ‘Pueblo de Cantabria’ dotado con 150.000 euros

Santander - 25.05.2018

El Gobierno autonómico ha convocado la XI edición del Premio ‘Pueblo de Cantabria’, que cuenta con una dotación de 150.000 euros y cuyas bases se han publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) en edición extraordinaria.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, acompañado por el presidente de la Federación Cántabra de Municipios, Pablo Diestro, ha presentado esta mañana la nueva edición de un galardón al que considera referente en el reconocimiento a la defensa de los valores tradicionales y del patrimonio histórico, cultural y artístico de nuestra región.

Según ha subrayado Mazón, el premio ‘Pueblo de Cantabria’ nació bajo la premisa de promover y apoyar la recuperación, la mejora y el mantenimiento de aquellos pueblos de Cantabria con una población inferior a 1.000 habitantes y en la línea del Gobierno de “defender y cuidar al máximo nuestro patrimonio” e incrementar la población en las zonas rurales.

Mazón ha explicado que este galardón reconoce a aquellos pueblos en los que sus vecinos se implican para mantener sus calles y espacios públicos en el mejor estado de conservación. Además, ha destacado la singularidad de un premio que abarca desde localidades con un patrimonio extraordinario a otras zonas de montaña que tienen otro tipo de encanto.

El consejero ha destacado que el actual Gobierno de Cantabria ha devuelto al premio la importancia que tuvo en sus orígenes con la celebración de convocatorias anuales y la finalidad de reconocer la labor de los ayuntamientos y las demás entidades locales en la defensa, mejora y desarrollo de los entornos urbanos y rurales de Cantabria.

Por su parte, Pablo Diestro ha mostrado el compromiso de la Federación de Municipios con la promoción de los valores tradicionales y el respeto a la historia de Cantabria, y ha agradecido el esfuerzo del Ejecutivo regional por impulsar el premio y recuperar la cuantía y la periodicidad del mismo, al tiempo que ha invitado a los ayuntamientos a optar al galardón.

En la presentación también han estado presentes el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y el jefe de Servicio de la Dirección General de Arquitectura, Enrique Alonso, quienes forman parte del jurado que valorará las candidaturas de este año.

Premio y dos accésits

En la convocatoria de 2018 se mantiene el incremento del importe económico que se realizó en la pasada edición, con una dotación de 130.000 para el ganador y una placa conmemorativa, así como dos accésits de 10.000 euros cada uno para las localidades que queden en segundo y tercer lugar, con la finalidad, en este último caso, de contribuir a mitigar los gastos e inversiones realizadas como consecuencia de la presentación de la candidatura e incrementar y fomentar la competencia entre los ayuntamientos y las entidades locales.

Mazón ha subrayado el incremento en los últimos años del número de localidades candidatas al premio, que ha pasado de los 4 pueblos presentados en 2005 a los 11 que concursaron en la pasada edición de 2017 que ganó Mogrovejo, localidad del municipio de Camaleño que recibirá el premio de manos del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, el próximo 23 de junio.

Los pueblos premiados desde la creación del galardón han sido Novales (Alfoz de Lloredo), 2005; Caviedes (Valdáliga), 2006; Puente Viesgo, 2007; Mazcueras, 2008; Udalla (Ampuero), 2009; Tudes (Vega de Liébana), 2010; Barcenaciones (Reocín), 2012; Villaescusa del Bardal (Campoo de Enmedio), 2014, Cosío (2016) y Mogrovejo en 2017.

Bases de la convocatoria

Tal y como se establece en las bases publicadas hoy en el BOC, el premio se establece en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Está dirigido a los ayuntamientos y demás entidades locales para el reconocimiento de aquella actuación en infraestructura municipal realizada en pueblos con una población inferior a 1.000 habitantes que se considere más representativa de la mejora de las condiciones o calidad de vida de los sus ciudadanos o que más respete los valores de la tradición, la cultura o el patrimonio regional.

La dotación económica del premio irá destinada a sufragar los gastos derivados de la ejecución de las actuaciones, cuya entrega tenga lugar dentro del año de la convocatoria en vigor.

El plazo de presentación de solicitudes comienza al día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de Cantabria y hasta el 31 de julio de 2018, inclusive.

El jurado, que estará presidido por el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, estará integrado, además, por los siguientes vocales: el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa; el director general de Vivienda y Arquitectura, Francisco Gómez Blanco; representantes de la Direcciones Generales de Administración Local, Cultura y Urbanismo; el jefe de Servicio de Vías y Obras de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, Sebastián Delgado, y un funcionario de esta misma Consejería, designado por el presidente del jurado, que actuará como secretario, con voz, pero sin voto.

Además, habrá un representante de la Federación de Municipios de Cantabria (FMP), del Colegio Oficial de Geógrafos de Cantabria, y se está a la espera de la aceptación por parte de la Asociación Ecologistas en Acción Cantabria para su participación en el jurado.

El jurado efectuará su propuesta de concesión del premio atendiendo a criterios de originalidad de la actuación; valor cultural, histórico, etnográfico o artístico; nivel de rehabilitación de zonas deterioradas; grado de recuperación de entornos degradados; utilidad para el uso público; calidad de los trabajos realizados; belleza y armonía del conjunto y cualesquiera otros que el mismo considere de interés.